productos y servicios
HOSTELERÍA
Campanas, Equipos de filtros y Unidades filtrantes

Campanas

Autolimpiables modelos CAM/CAC Y CAM-T/CAC-T
Objeto de la campana autolimpiable:
El equipo de filtros dentro de un sistema de extracción de humos, es el punto sucio donde se recogen las grasas y aceites, y por lo tanto, el que mayor necesidad de limpieza tiene.
Dicha necesidad llega hasta el punto, en función del tipo de cocina, de tener que desmontar y limpiar diariamente las unidades filtrantes y el canal recogegrasas, operaciones estas desagradables y costosas en mano de obra, de manera que se espacian mas de lo necesario, creando acumulos de suciedades que disminuyen el rendimiento de la extracción, y dejando pasar a los conductos una mayor cantidad de grasas, aumentando de esta manera el riesgo de incendio.
Es precisamente para evitar estos inconvenientes , que hemos desarrollado la campana autolimpiable.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
1.- Campana:
Consiste en sustituir el equipo de filtros convencional por un habitáculo totalmente estanco, dentro del cual se encuentran las unidades filtrantes.
En su interior, dispone en la parte superior e inferior de éstas de un sistema de pulverización con toberas mediante las cuales se distribuye el caudal de agua a lo largo de la campana, realizando de esta forma las operaciones de ciclo frío, auto limpieza o contra-incendios que mas tarde describiremos con mas detalle.
El agua, junto a las grasas y residuos se evacuan con un desagüe que se conectará a la red general.
Existen en los laterales una serie de registros para acceder a los elementos internos en caso de avería.
Para la recogida de humos, se completa con un faldón exterior fijo, que dispone de recoge-grasas.

2.- Cuadro electro hidráulico CEH:
Para realizar las operaciones ya enumeradas (ciclo frío, auto limpieza y contra-incendios), es anejo a la campana un elemento de comando, llamado cuadro electro-hidráulico donde se sitúan los pasos de agua fría y caliente, las electro-válvulas, y el dispensador de jabón con depósito del mismo y una sección eléctrica, donde se sitúan relés y programadores.
Es mediante este elemento, al cual se le realizarán las correspondientes acometidas de agua caliente y fría y línea eléctrica en obra, que elegimos la función deseada en cada caso mediante pulsadores, y la controlamos visualmente gracias a un juego de pilotos indicadores.

3.- Cuadro electro hidráulico CEH-A2/3/4:
Un cuadro electro hidráulico permite un control de cómo máximo dos campanas. Como alternativa mas económica, principalmente en grandes cocinas con muchas campanas donde serían necesarios varios cuadro CEH, disponemos de los modelos A-2/3/4.
Estos cuadros electro hidráulicos permiten solamente la función de auto limpieza (no es posible realizar ni ciclo frío ni contra incendios) pero con un solo cuadro se pueden controlar hasta seis campanas, con un coste sensiblemente reducido.

----------------------------------

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:
1.- Auto limpieza:
En el momento en el que paramos el grupo ventilador una vez terminado el turno de trabajo en cocina, se pondrá automáticamente en funcionamiento el ciclo de lavado.
De esta forma, se suministrará a la campana agua caliente a 40ºC. y en 3 kg/cm2. de presión mezclada con jabón por las conducciones superior e inferior, y los difusores dispuestos al efecto realizan la limpieza durante un tiempo máximo de 20 minutos, programable en el cuadro a voluntad.
El agua y jabón pulverizados, junto a la grasa y residuos, se evacuan mediante el desagüe unido a la red.

2.- Ciclo frío:
En este caso, el caudal de agua es frío y solamente circula a través del conducto interior inferior.
De este modo se consiguen diversos efectos muy interesantes desde varios puntos de vista.

A.- La cortina de agua lava los humos aspirados y decanta un alto porcentaje de aceite.
B.- El caudal de humos, a alta temperatura, se enfría por efecto de la cortina de agua, de modo que el aceite se condensa y es más fácilmente recogido en los filtros.
C.- Los filtros se lavan continuamente mediante la cortina de agua, de manera que su limpieza en el momento del lavado es más sencilla.

De esta forma se consiguen dos propósitos fundamentales, como son unos conductos un 98% libres de grasa y un sistema contra-incendios permanente

3.- Contra incendios:
En el caso de que el ciclo frío no se utilice habitualmente, como opción pueden instalarse bulbos termostáticos en el interior de la campana, de modo que a partir de una cierta temperatura (un supuesto incendio) se ponga en marcha el ciclo frío, ayudando a la extinción del mismo.


Sistemas Gaitán S.A. Camino del Puente Viejo, 12-14, Pol. Ind. San Roque 28500 Arganda del Rey, Madrid, España
Tel. +34 918714444 Fax. +34 918713488 e-mail: administracion@sistemasgaitan.es
aviso legal - política de privacidad