Sistemas Evaporativos - Energía limpia y Ahorro Energético

Por Salvador Gaitán

Los equipos de enfriamiento evaporativo son instalaciones que ponen en contacto una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del aire aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación.

El sistema de enfriamiento evaporativo reduce la temperatura del local o nave entre 12ºC y 14ºC.

Como funciona un evaporativo
¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

En suma, el climatizador evaporativo recoge el aire caliente y seco del exterior y, mediante un ventilador, lo impulsa en el interior haciéndolo pasar por un filtro previamente humedecido.

Un sistema de refrigeración por evaporación toma la evaporación básica y la automatiza para reducir eficazmente la temperatura del aire en su hogar.

En general, la máquina consta de un ventilador, una plancha de cartón (o paja), un depósito de agua y algunos controles adicionales para ajustar los resultados:

  • El ventilador introduce el aire seco y caliente en la máquina y lo hace pasar por las planchas humedas.
  • Estas planchas gruesas absorben el agua del depósito a través de sus muchas capas, diseñadas para aumentar su superficie.
  • Cuando el aire caliente atraviesa la plancha, las moléculas de agua de la superficie se evaporan, lo que hace que la temperatura del aire dentro del refrigerador descienda.
  • El ventilador sopla ese aire frío en su nave, para que pueda disfrutar del frío en un día caluroso.

Los climatizadores evaporativos también pueden tener otras partes útiles incorporadas. Muchos utilizan filtros de aire y planchas diseñadas para mejorar la calidad del aire reduciendo los alérgenos y minimizando el crecimiento de moho, una consideración importante para cualquier persona con alergias u otros problemas respiratorios. Una bomba de agua, aunque no es estrictamente necesaria, puede agilizar la absorción en el panel de refrigeración. Las velocidades variables del ventilador, las funciones oscilantes y el mando a distancia son también características útiles.

Fuente de Energía Renovable y Limpia

Los evaporativos reducen nuestra huella de carbono, protegen el medio ambiente, y son energéticamente eficientes, suponiendo un importante ahorro sobre otros sistemas tradicionales de climatización.

El consumo de energía está aumentando rápidamente y uno de los factores que impulsan el coste de la energía en los edificios es la demanda máxima de electricidad, gran parte de la cual procede de la climatización.

Una solución de enfriamiento evaporativo, combinada con un control adecuado de la humedad y un entorno interior bien diseñado, puede ayudar a gestionar más eficientemente sus gastos, reduciendo la necesidad de energía a través de una evaporación natural del aire como medio para reducir las temperaturas interiores – la respuesta está justo en el nombre.

Los sistemas de enfriamiento adiabático de Sistemas Gaitan estás diseñados específicamente para espacios y procesos industriales. Introduce aire fresco del exterior a una humedad consistente. Esto, a su vez, permite un mayor control de la humedad relativa (HR) en un ambiente interior y, por tanto, influirá directamente en la temperatura interna de un edificio.

En Sistemas Gaitán, S.A. queremos ayudar al confort de las empresas a través de nuestros sistemas de climatización. Con el enfriamiento evaporativo, además podrá ayudar a ahorrar en las facturas de energía y en los costes de funcionamiento maximizando la naturaleza beneficiosa del clima y las condiciones en las que opera. Vea nuestro folleto para obtener más información.

Deje que nos encarguemos de todo